El Saxofón electrónico o también llamado aerophone e incluso de manera genérica EWI (Electronic Wind Instrument), es un instrumento de viento digital que te permite, a través de un sintetizador, emular infinidad de sonidos similares a otros instrumentos denominados acústicos.
Como grandes ventajas destacaría:
- Nos da la posibilidad de emular los sonidos de infinidad de instrumentos convencionales, pudiendo modular el sonido, darle expresividad y controlar el volumen y articulaciones.
- Podemos crear sonidos aplicando efectos dífilamente igualables con instrumentos acústicos.
- Tenemos la opción de tocar donde y cuando queramos ya que estos instrumentos incluyen auriculares que nos permite tocar sin molestar a nadie. Si lo que quieres es que se escuche con potencia puedes conectarlos a amplificadores
Como desventaja principal tenemos:
- El sonido que conseguimos no es comparable a la calidez, robustez y elegancia de un instrumento acústico convencional, y es que los materiales de los que están hechos estos instrumentos, su peso y su diseño hace que sean insustituibles.
Si te apetece experimentar con el sonido, probar nuevos matices, dejarte llevar por nuevas sensaciones que quizás con tu instrumento actual no puedes conseguir, este instrumento es el adecuado.
Para mí es un instrumento que combina a la perfección tecnología y arte.
El EWI es el instrumento perfecto para músicos que aman el jazz, el rock o incluso algo más actual como la música new age, su versatilidad y su reducido tamaño lo convierte en ideal para cualquier estilo de música.
Más adelante te contaré más sobre los Instrumentos de Viento Electrónicos, ahora déjame que te muestre los mejores modelos que hay hoy en día en el mercado.
Los Mejores Saxofones Electrónicos de 2024
Aunque tenga una total similitud en la digitación con el saxofón y lo denominemos saxofón electrónico, para mí no es un saxofón.
1 Saxofón electrónico Roland AE-01 Aerophone mini
Comenzamos por este saxofón electrónico que, por el precio, cumple con creces las necesidades que cualquiera de mis alumnos noveles podría requerir.
- Tamaño muy reducido.
- Precio más bajo.
- Muy sencillo de aprender.
- Necesidad de cable para escucharlo.
- Reducida memoria interna.
- No trae bolsa para llevarlo.
El Roland AE-01 es un instrumento ideal para niños por ser pequeño, ligero y muy fácil de aprender ya que no se complica con multitud de opciones y sonidos. De hecho solo trae 6 sonidos integrados aunque conectándote por Bluetooth a la aplicación de Roland puedes conseguir 50 más pero no te pienses que la calidad va a ser muy allá.
La digitación es como la de una flauta dulce, muy intuitiva la verdad. Aunque si tocas la flauta dulce con digitación alemana o barroca notarás alguna diferencia. Pero para mí es más recomendado para flautistas que para saxofonistas o clarinetistas.
El sensor de presión que lleva en la boquilla te permite articular y modular muy bien el sonido, aunque si eres saxofonista verás que nada tiene que ver con el saxo acústico.
Viene con muchas más funciones que las que se muestran en el manual (Midi a través de USB y Bluetooth).
Las teclas tienen movimiento, es decir no suenan solo al tocarlas si no que se hunden un poco. Hacen algo de ruido que a veces distrae.
Me resulta muy divertido reproducir canciones en streaming desde el móvil y tocar encima, puedes usar estándar de jazz, karaokes o cualquier melodía que se te ocurra.
En cuanto al los materiales, el Aerophone AE-01, cuando lo sostienes en la mano, se ve sólido y robusto, aunque la verdad es que podría traer una bolsa de transporte.
Con un tamaño muy reducido 50.8 x 12.2 x 6.5 cm, puedes tocar en cualquier sitio ya que si quieres puedes ponerte los auriculares y conectárselos y si prefieres que lo escuchen los demás, está dotado de altavoz.
.
2 Saxofón electrónico AKAI Professional EWI USB
Para mí la marca Akai es una de las mejores marcas de instrumentos electrónicos. Pionera en este mundo nos ofrece varios saxofones electrónicos, en este caso vamos a ver el Akai EWI USB Professional.
- Tamaño muy reducido.
- Buena relación calidad-precio.
- Boquilla extraíble.
- Necesidad de conexión externa para escucharlo.
- Llaves demasiado sensibles.
Este instrumento yo lo situaría en la zona media baja de los saxofones electrónicos y por tanto su precio es inferior a la mayoría. Ideal para principiantes o si tu presupuesto no da para más.
El hecho de que la boquilla sea extraíble y lavable es muy interesante, además tiene una gran sensibilidad con nivel de presión de aire y sensores de mordida.
Me gusta mucho el software Garritan Aria Player personalizado incluido, es muy sencillo, en comparación con otros sintetizadores de viento de gama alta y contiene numerosos sonidos, concretamente 80, de instrumentos de viento, oboe, flauta, viento metal (trombón, trompeta, etc) e incluso percusión.
Otro pequeño problema que le veo es que como este modelo va exclusivamente conectado al ordenador para que suene, como no tengas un quad-core o una tarjeta de sonido de calidad alta (ASIO), el software Aria provoca latencia alta.
El instrumento viene con boquillero, colgador, cable USB y un CD con el software necesario para sacarle el máximo partido.
Como no tiene llaves con resorte que puedan bajar y subir al presionarlas utiliza botones sensibles al tacto que al presionarlos emiten la nota concreta. Aunque para mí la sensibilidad de estos botones es un poco excesiva.
Debido a que no tiene amplificador incorporado, ni ninguna salida MIDI, debes conectarlo a un altavoz externo para que se oiga y además conectarlo a un ordenador que ejecute un software que permita MIDI a través de USB.
3 Saxofón electrónico Roland Aerophone AE-10
La marca Roland tardó algo más en subirse al carro de los instrumentos electrónicos de viento, pero con este AE-10 ha creado un Aerofone con un sonido muy realista en la gama de saxos.- Digitación de saxofón.
- Muy buen sonido a través de altavoz.
- Funda resistente.
- Materiales algo débiles.
- Dificultad cambio de octava.
- El altavoz interno podría mejorar.
Este saxofón electrónico presenta una digitación muy similar a la del saxofón convencional, solo se diferencia en alguna nota como el Si o el Sib grave, pero lo que diferencia este saxofón electrónico de los anteriores es sin duda el sensor de respiración de la boquilla.
Esta boquilla con lengüeta, no pienses que va a responder como un instrumento de viento acústico.
La tecnología SuperNATURAL hace que la interpretación con articulaciones y todo se asemejen a la que puedes realizar con tu instrumento tradicional, puedes dar expresividad a tus interpretaciones, realizar vibratos y hasta subir y bajar los tonos con el labio. Es impresionante. Aunque te digo que hay que soplar, no excesivamente, pero si echar una buena columna de aire.
Yo este viento electrónico lo aconsejaría especialmente para saxofonistas ya que incluye un módulo especial de sonido muy realista con cuatro saxos de la familia (alto, tenor, soprano y barítono) para tocarlas a la vez al unísono. Una gozada.
Las teclas que se tocan con la palma son táctiles y tienen una sensación muy natural, especialmente para nosotros, los saxofonistas.
Aunque la gama de sonidos de otros instrumentos están muy conseguidos.
Desde el punto de vista del equipamiento este Aerophone cuenta con altavoz interno, que te permitirá tocar en cualquier momento y en cualquier sitio, además de poder conectarlo a altavoces más potentes en caso de tocar en sitios grandes.
Además, si no quieres molestar a nadie mientras estudias puedes ponerte los auriculares incluidos.
Cuenta con baterías 6 AA, esto te permite hasta 7 horas de autonomía y olvidarte de los cables.
No se olvida del resto de sonidos de otros instrumentos de viento, cuerda y percusión, en las últimas versiones tiene 129 sonidos. Quizá sea esto lo que menos me ha gustado, los sonidos que trae por defecto, la verdad que no son muy buenos, pero si te bajas la App mejoran bastante.
Al principio te sonará como un juguete, pero con unos buenos auriculares o altavoces de estudio el sonido mejora muchísimo.
Otra cosa que podría mejorar son los materiales, un poco endebles para mi gusto, cuando lo sacas de la caja parece que se te va a romper, luego no es así, pero para su precio podría mejorar.
Accesorios incluidos: manual del usuario, adaptador de CA, boquillero, colgador para el cuello y bolsa de transporte bastante buena.
4 Saxofón electrónico Akai Professional EWI5000
Este modelo de Akai para mi, es el mejor que existe hoy en día en el mercado para su no tan elevado precio.
Se trata un instrumento de viento electrónico super expresivo gracias al sensor de presión de aire y mordedura de la boquilla y tremendamente versátil con gran cantidad de sonidos.
- Baja latencia.
- Sonido estéreo 2,4GHz.
- Digitación muy silenciosa.
- Banco de sonidos enorme.
- Totalmente inalámbrico.
- Es complicado de aprender.
- Debería tener altavoz interno.
- Algún sonido podría mejorar.
Es muy ligero y para mi es el modelo que menor latencia de sonido tiene, es decir, el desfase que hay entre que emites el sonido y lo escuchas.
Me gusta mucho su conectividad inalámbrica de 2,4 GHz que te permita conectarte a altavoces externos sin cables.
Por supuesto salida MIDI, a altavoces, salida para auriculares, puerto USB y baterías recargables, vamos que no le falta de nada.
Es un instrumento más robusto que el Roland AE-10 con una digitación muy silenciosa ya que responde a las pulsaciones, sin movimiento.
El único pero podría ser que tiene una curva de aprendizaje un poco pronunciada, es decir, al principio es un caos, no sabes por dónde empezar y si tocas lo que no debes te asustas un poco, pero con la práctica, como todo, se va mejorando mucho.
Los sonidos que trae con el banco no son lo mejor, y no hay gran variación aplicable (sólo desde la aplicación).
No tiene altavoces incorporados.
Guía para comprar el mejor saxofón electrónico
El mejor saxofón electrónico no tiene que ser el mismo para cada persona. Depende del uso que vayas a darle.
Como en todos los productos, hay varias gamas y las más altas ofrecen maravillas, pero no pierdas el objetivo: tu saxofón electrónico ideal será el que, por un buen precio, responda a tus necesidades. O mejor, un poco por encima de tus necesidades, para que tu compra sea más aprovechada.
- Las gamas altas: son recomendables para usos educativos o profesionales
- Las gamas medias o bajas: para principiantes, estudiar en casa, tocar con amigos, etc.
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver entonces qué tienes que mirar en un saxofón electrónico para encontrar una buena relación calidad-precio.
Qué buscar en un instrumento de viento electrónico
Para las características genéricas más importantes en un IVE (Instrumento de vientos electrónico) son su portabilidad, puedes ir con él a cualquier sitio debido a su bajo peso y volumen.
La posibilidad de usar auriculares hará que tocar no sea molestia para nadie.
Pero estos beneficios ahora son estándar en la mayoría de los IVE. Están garantizados y no son características que echarás en falta cuando empieces a buscar tu IVE.
Eso no quiere decir que no haya funciones especiales a las que debas prestar atención:
- El control de la emisión le da a tu IVE una expresividad natural poco común en los instrumentos electrónicos. Esta es una característica importante y la que la mayoría de la gente busca para lograr la expresividad natural a la que los saxofonistas, por ejemplo, estamos acostumbrados.
- La capacidad de controlar el volumen de su sonido mediante la presión que ejerces sobre su boquilla es una herramienta útil que ayuda a los músicos a poner algo de carácter en los sonidos originales que vienen con el módulo de sonido del instrumento. Un sensor de viento incorporado detecta realmente la presión a la que soplas en el instrumento y lo usa para cambiar el timbre y el volumen al que tocas.
- La boquilla prefiero que tenga la misma forma que la del saxofón así no pierdo mi embocadura. En algunos modelos, la boquilla también tiene un sensor de vibrato, mordiendo suavemente la boquilla. Esa es una característica que no obtendrás con un saxofón.
A veces se puede argumentar que un IVE no puede reproducir todos los sonidos que un saxofonista profesional puede sacar de su saxo. Otros incluso pueden decir que los sonidos que salen de un IVE a veces pueden sonar demasiado sintéticos.
Sin embargo, también se puede argumentar a su favor que características como la sensibilidad respiratoria y el control de volumen otorgan una expresividad natural a los IVE que, en manos de un músico profesional, pueden producir sonidos apenas distinguibles de los provenientes de una trompeta o un clarinete.
¿Cómo produce el saxofón electrónico su sonido?
Esto es, de hecho, lo que marca la diferencia entre los IVE y sus primos acústicos.
El sonido que produce un Aerophone son, en realidad, notas pregrabadas que se almacenan y controlan a través del módulo de sonido.
A lo que comúnmente nos referimos como IVE es, para usar el término técnico, simplemente el controlador. Controla los sonidos en un módulo de sonido compatible, que es un dispositivo independiente que debe conectar de forma independiente.
Su diseño e interfaz permiten un mayor nivel de expresión y se sienten mucho más naturales para los que tocan instrumentos de viento. Un IVE emula instrumentos de viento mucho mejor que cualquier otro controlador.
Sin embargo, ya la mayoría de los Instrumentos de Viento Electrónicos combinan todo en un instrumento compacto. Estos son IVE con módulos de sonido integrados.
¿Cómo son los sonidos originales de los Instrumentos de Viento Electrónicos?
Aunque los sonidos originales de algunos IVE permiten cierta flexibilidad, generalmente no hay espacio para crear sus propios sonidos.
Pero los sonidos que puedes encontrar en las distintas aplicaciones son muy buenos.
Date cuenta que tienes más de 80 sonidos disponibles en la mayoría de los modelos, así que puede pasar mucho tiempo antes de que tenga que considerar conectar un módulo de sonido externo.
La verdad es que tienes que invertir tiempo en aprender a tocar tu saxofón electrónico antes de poder obtener el sonido que deseas.
¿Puedes crear tus propios sonidos?
Realmente no.
Pero hay mucho que puedes hacer con las funciones que tienes a tu disposición para inyectar algo de emoción y expresión para enriquecer y poner un sello personal en el sonido que produce tu IVE.
Por ejemplo, la inflexión de tono te permite ajustar el tono de la nota que estás tocando actualmente.
La transposición, por otro lado, determina el nivel de tono en el que tocas, sea cual sea la nota.
Los rodillos de octava, una herramienta cuya técnica de digitación puede ser difícil de dominar, cambian el rango de octavas hacia arriba y hacia abajo mientras toca.
Si tocas mucho el instrumento, los IVE con teclas sensibles al tacto en lugar de las teclas tradicionales, pueden resultar un desafío al principio. A muchos nos ha resultado difícil mantener los dedos alejados de las teclas.
Pero, una vez que lo dominas, te ayudarán a tocar más rápido. Si usarlos te resulta complicado, te recomiendo uno con llaves convencionales.
Espero que este artículo sobre saxofones electrónicos te haya sido útil a continuación tienes otros post que seguro te pueden interesar: