Hoy en día comprar una flauta dulce a buen precio es algo que cualquier persona se puede permitir. La flauta dulce o flauta de pico es el instrumento para iniciarse en la música por excelencia y, en mi opinión, la veo un instrumento muy adecuado para niños o principiantes en el mundo de la música.
Muy sencilla de hacer sonar, poco peso o posiciones sencillas son algunas de las características que la hacen ideal para los comienzos. Lo veo en mis alumnos más jóvenes que, o bien han practicado con ella en el colegio o todavía no quieren embarcarse en algo más complicado como un saxofón o un clarinete. La flauta dulce les permite aprender canciones sencillas muy rápidamente que, en muchas ocasiones, es lo primero que niños y mayores quieren hacer.
Hay una gama muy amplia de flautas dulces o flautas de pico, pero en esta comparativa de flautas dulces a buen precio, me voy a centrar en la flauta dulce soprano que es la más utilizada y para mí, la mejor flauta dulce para empezar.
Antes de nada quiero aclarar que todas las flautas expuestas en este artículo son de digitación barroca, para mí es primordial acostumbrarse a este tipo de digitación desde el principio. Más adelante explico las diferencias de digitación.
Las 5 mejores flautas dulces a buen precio.
Flautas dulces soprano.
A continuación te muestro 5 excelentes flautas soprano, después de haber probado varias de ellas y obtener las opiniones de mis alumnos que posteriormente han ingresado en el conservatorio.
Son consejos sobre flautas de pico que han demostrado una calidad capaz de justificar sobradamente su precio, independientemente de la marca a la que pertenezcan. Por ese motivo cualquiera de ellas es una excelente compra a día de hoy. Vamos allá!!
5.- Flauta dulce YAMAHA YRS-402B
Comenzamos por una flauta con un sonido muy agradable indicada para la etapa escolar, donde destacaría sobre todo lo demás su estupendo precio. Se convierte así en una fantástica opción para cualquier principiante.
- Excelente precio.
- Peso equilibrado.
- Buen acabado.
- Pequeños defectos de montaje.
- Se queda algo de saliva.
Estamos ante una flauta de un material muy especial, el «Ecodear» (materia prima de origen vegetal). Mis alumnos cuando la han comprado, se dan cuenta que aunque parece plástico, este material consigue un timbre meloso y de gran definición que se asemeja al de las flautas dulces de madera.
De hecho, muchas escuelas recomiendan las flautas dulces Yamaha por su precisa afinación, su facilidad a la hora de tocar y la expresividad y la riqueza de su sonido. Yamaha es una excelente marca de instrumentos musicales.
Esta magnífica flauta de digitación barroca con doble agujero, tiene un peso muy adecuado para los niños, apenas sobrepasa los 100 gramos.
Por ponerle algún pero, a alguno de mis alumnos le suena algo distorsionada porque se acumula algo de saliva en su interior, nada que no se arregle con una mínima limpieza.
En cuanto al equipamiento, la flauta incluye bolsa de algodón, tabla de digitación, crema para flauta y varilla de limpieza es un instrumento que viene verdaderamente completo de accesorios.
Sin más que deciros sobre este instrumento (que es el mejor en su segmento calidad precio) os animo a que comencéis haciéndolo sonar cuanto antes.
4.- Flauta dulce Hohner B9560
La Flauta dulce Hohner B9560 es el instrumento perfecto para novatos y para principiantes más avanzados. Es ideal como una primera flauta dulce de madera de dos piezas y cautiva con su hermoso sonido cálido.
Nos encontramos con una flauta que, para ser de madera de peral, tiene un precio realmente bajo. La verdad es que suena muy bien, con un agradable timbre. Nada que ver con las estridencias de las flautas de plástico. Los agudos salen afinados fácilmente, bueno, con un poco de práctica.
Es cierto que alguna flauta de este tipo tiene un pequeño defecto de afinación en la posición del Fa, pero también he de decir que no todas.
En mi opinión una flauta perfecta para principiantes por su precio, acabado y sonido.
3.- Flauta dulce Rondo Moeck 2202
Nos encontramos ante una flauta que, pese a su asequible precio, nos va a reportar un sonido y afinación que nada tiene que envidiar a las flautas dulces para profesionales.
Moeck es una marca de flautas de pico puntera en todo el mundo. Calidad y elegancia en todos sus instrumentos hacen que esta flauta pueda ser usada en conservatorios hasta cursos avanzados. De echo, es una flauta muy recomendad en Escuelas de música.
Tiene un sonido muy noble, cálido y muy equilibrado. Quizá le falta algo de volumen y en la tesitura más aguda hay que hacer un poco más de presión que en otras flautas.
Vamos a escucharla unos segundos….
Fabricada en madera de peral y de digitación barroca con doble agujero, para mi es la única manera de que la escala cromática se pueda tocar perfectamente afinada.
Viene en dos piezas que facilita mucho su limpieza.
Me gusta especialmente el equipamiento que trae de serie ya que cuenta con una funda de algodón donde va perfectamente alojada la flauta y sus accesorios, varilla de limpieza y trapo, grasa para corcho y tabla de digitaciones.
Para mi esta flauta sería la compra maestra.
2.- Flauta Moeck 4205 Rottenburgh
Sin duda esta flauta está por encima de los anteriores, estamos hablando de una flauta de gama media.
- Precio acorde a su calidad.
- Acabado excelente.
- Se sube en registro agudo con cambios de temperatura.
Para mi la Mollenhauer 5107 es una de las mejores flautas de pico que he probado hasta ahora. Cuando tocas eta flauta parece como si los pasajes que con otras flautas me resultaban muy complicados, fueran mucho más sencillos.
Es cierto que el precio se incrementa con respecto a las anteriores flautas pero bajo mi punto de vista, si quieres tener un gran sonido, muy poco esfuerzo para hacerla sonar y te planteas seguir avanzando en el estudio de este instrumento, ésta es tu flauta ideal.
Me gusta especialmente su acabado, sus terminaciones muy cuidadas y una madera de peral aceitada preciosa.
El único pero que le puedo sacar a esta flauta es que he notado que con los cambios de temperatura parece que se desafina un poco, sobre todo en el registro agudo.
Vamos a escucharla unos segundos:
Por supuesto hablamos de una flauta de digitación barroca, con doble agujero y construida en tres piezas. Este ultimo detalle facilita mucho la limpieza y el transporte.
Viene presentada con una funda de algodón, bastón de limpieza y grasa.
Resulta muy significativo que la flauta dulce Mollenhauer 5107 fue la ganadora de los premios «Deutscher Musikinstrumentenpreis 99».
Estos premios se otorgan al mejor instrumento musical alemán del año.
1.- Flauta Moeck 4205 Rottenburgh
Y aquí tenemos la ganadora del ranking que, aunque el precio es superior, su calidad está muy por encima del resto.
Esta flauta Rottenburgh la considero el instrumento ideal para flautistas que desean practicar música a nivel avanzado.
Es un instrumento con excelente proyección, fiable tanto en pequeñas como en grandes agrupaciones. Pero se presta también perfectamente para papeles de solista como, por ejemplo, sonatas con bajo continuo.
La flauta Rottenburgh es por su versatilidad fiable, equilibrada y potente.
Flauta de digitación barroca, con doble agujero y construida en tres piezas, está fabricada en madera de palisandro, una madera cálida y rica en armónicos graves.
En definitiva un instrumento brillante y expresivo, sobre todo como instrumento solista.
Dedícale unos segundos a escuchar esta magnífica flauta:
También añadir que con esta flauta podemos cursar perfectamente estudios medios en cualquier conservatorio o escuela de música del país, es un instrumento que lleva en el mercado muchos años y tiene un reconocido prestigio entre los flautistas expertos.
Una de las cosas que más me ha gustado es el equipamiento que trae.
Además del maletín estuche con varilla y paño de limpieza, tabla de digitación me ha gustado mucho el kit para el mantenimiento de la flauta con aceite para flauta, líquido anticondensación, cepillo para aplicar aceite y un pincel fino para limpiar el bisel.
Ver más flautas en Thomann | Ver más flautas en Amazon |
La flauta dulce
La flauta dulce es el instrumento de iniciación por antonomasia y, en este sentido, su popularidad no solo no decae, sino que continúa en aumento, porque sigue siendo particularmente adecuada para los principiantes en el aprendizaje de la música.
A diferencia de otros instrumentos de viento, se pueden reproducir sonidos entonados razonable sin demasiada dificultad, ya que sólo hay que soplar sin la necesidad de aprender las más complicadas técnicas que exigen las embocaduras de otros instrumentos de viento.
Guía para comprar la mejor Flauta Dulce o Flauta de Pico en calidad-precio.
La mejor flauta dulce no tiene que ser la misma para cada persona. Depende del uso que vayas a darle.
Como en todos los productos, hay varias gamas y las más altas ofrecen maravillas, pero no pierdas el objetivo: tu flauta ideal será la que, por un buen precio, responda a tus necesidades. O mejor, un poco por encima de tus necesidades, para que tu compra sea más aprovechada.
Haciendo una generalización, podemos decir que:
- Las gamas altas: son recomendables para estudios superiores en conservatorio y concertistas.
- Las gamas medias o bajas: para iniciación y primeros cursos educación musical.
Un instrumento con un sonido más delicado (menos denso), será perfectamente adecuado para su uso en el hogar o en una actuación en grupo, mientras que un instrumento más pesado es, probablemente, una mejor opción para tocar en solitario y ante el público.
Las flautas dulces de madera más oscura (más densas) serán mucho más pesadas en lo que a manejabilidad se refiere, y esto también se debe tener en cuenta en el momento de elegir.
Por último, recuerda que gastar más no siempre significa obtener un instrumento ‘mejor’. Por supuesto, el precio es un factor; en gran medida, lo que obtienes va en función de lo que pagas – las maderas densas naturales cuestan más, y los fabricantes más pequeños o privados son más caros debido al tiempo y la demanda de sus instrumentos, y a la proporción de mano de obra artesanal implicada en su fabricación.
Teniendo esto en cuenta, vamos a ver entonces qué tienes que mirar en una flauta dulce o flauta de pico para encontrar una buena relación calidad-precio.
1. Material de fabricación
A un primer nivel, una flauta dulce soprano en Do fabricada en madera de arce, viene a costar unos unos 15 euros y es un punto de partida ideal para el joven principiante, aunque para los más jóvenes las flautas dulces también están disponibles en plástico, un material que soporta mejor golpes y choques que una flauta de madera no aguantaría intacta.
Dado que la calidad sonora del plástico siempre es inferior a la de la madera, encontramos combinaciones donde se monta una boquilla de plástico ensamblada a un cuerpo de madera, haciendo el instrumento menos sensible a los daños pero conservando parte de las cualidades de calidez y suavidad de un instrumento de madera.
La madera ha sido el material tradicional empleado en todo el mundo para la fabricación de flautas.
La madera más utilizada antiguamente era la de boj, entre otras cosas porque otras maderas nobles como el ébano, jacaranda, palisandro, cocobolo, olivo y tulípero eran demasiado valiosas, y por tanto no asequibles para todo el mundo (la madera de ciruelo, por ejemplo, era tintada en negro para asemejarla o imitar artificialmente al ébano). Las maderas nobles tienen un sonido brillante y radiante, además de gran riqueza en armónicos. Con todo ello se pueden reconocer también diferencias especificas respecto al sonido de cada madera.
El peral, el ciruelo y el arce suenan por ejemplo más suaves. Al ser estas maderas algo menos densas, las paredes interiores se tornan ásperas con mayor facilidad. Por este motivo frecuentemente son impregnadas con parafina por los fabricantes.
Tipo de Madera | Tipo de Sonido |
Suave y ligero | |
Cálido, tono fundamental | |
Terroso | |
Cálido, transparente | |
Lleno, abierto | |
Claro, rico en armónicos | |
Cálido, transparente | |
Terroso, equilibrado y potente | |
Elegante, rico en armónicos |
Las maderas duras no proporcionan el mejor paso de aire, pero mantienen su buen sonido con el paso del tiempo (lamentablemente estas maderas tienen más riesgo de agrietarse, por lo que se deben tratar cuidadosamente), mientras que las maderas blandas permiten mejor el paso de aire, aunque se apaguen rápido. No obstante recomendamos a los principiantes más bien una flauta de madera suave.
Las flautas dulces de plástico tienen la ventaja de ser muy resistentes al desgaste, pero son recomendables únicamente como instrumentos de iniciación.
2. Tipo de digitación. Alemana o Barroca
La diferencia entre estas dos digitaciones es que las flautas de digitación alemana tienen el cuarto agujero por abajo más grande que el tercero, y con las de digitación barroca sucede lo contrario, tienen el tercer agujero contando desde abajo mayor que el cuarto.
Digitación alemana | Digitación Barroca |
La digitación barroca o inglesa tiene su origen, como su nombre deja entrever, en el periodo del Barroco.
La digitación alemana se comenzó a desarrollar a principios del siglo 20, y facilita en la flauta dulce soprano la digitación de la tonalidad Fa.
En contrapartida aparecen ligeras imprecisiones en la entonación de semitonos y tonos altos, por este motivo los instrumentos de alta gama se terminan siempre con digitación barroca.
Por tanto, cuando un estudiante pretende practicar con su instrumento por largo tiempo se recomienda acceder directamente a la digitación barroca.
3. Tipo de Flauta y afinación
Las flautas dulces se fabrican en muchos tamaños diferentes. Los principales tipos, desde pequeñas a grandes, son:
- sopranino
- contrapunto (soprano)
- aguda (alto)
- tenor
- bajo
Éstas por lo general se separan en tres piezas, excepto la sopranino que sólo tiene dos. La cabeza tiene una característica boquilla en forma de pico.
Los tamaños más grandes incluyen la flauta gran-bajo y contrabajo, las cuales son muy raras de ver y, en su mayoría, se encuentran sólo en eventos de gran agrupación, ya que no son buenos instrumentos solistas.
Debido a su tamaño, suele ser necesario una especie de cabestrillo sujeto al cuello para tocar cómodamente cualquier flauta dulce más grande que un tenor.
Los niños comienzan normalmente en la flauta dulce contrapunto, pero el siguiente tamaño más grande y flexible, en lo que se refiere al repertorio, es la aguda de estilo barroco.
De los siete orificios de la parte delantera, los números seis y siete, cerca de la parte inferior del instrumento, por lo general pueden dividirse en dos orificios más pequeños, para permitir el uso eficiente de notas cromáticas, y en las tenores y otros modelos más grandes, a menudo, habrá un mecanismo de llave en al menos el séptimo orificio, debido a la distancia requerida.
Los intérpretes más pequeños, pueden encontrar los orificios de la flauta dulce tenor demasiado lejos entre sí.
Las flautas dulces tienen un rango cromático completo de dos octavas, aunque las notas más altas de las que éstas son capaces de producir, van en función del instrumento y la habilidad del intérprete.
Aunque las flautas dulces no son instrumentos de transposición, las notas más bajas alternan entre Do y Fa según el tamaño -bajo Fa, tenor Do, aguda Fa, contrapunto Do y sopranino Fa, respectivamente. Las flautas contrapunto y sopranino ‘transponen’ el sonido una octava más alta de lo que se escribe para ellas. Todas sus partituras están en la clave de Sol, con la excepción del bajo, que está en clave de Fa, y también suena una octava más alta de lo que se escribe para ellas.
La cuestión de la afinación
Hasta ahora solo hemos tratado el toque solista con la flauta dulce. ¿Pero cómo funciona la combinación con otros instrumentos? Para poder hacer música con otros instrumentos en general las flautas actuales se ajustan al tono de cámara internacional La¹ = 442 Hz. Algunos intérpretes que utilizan instrumentos históricos, se han adaptado al tono de cámara La¹ = 415 Hz.
En la afinación general, si es posible, se deberían afinar los demás instrumentos siguiendo la afinación de la flauta.
4. Cómo se debe cuidar una flauta dulce
Al construirse mayoritariamente las flautas en madera, surge la necesidad de proporcionar un cuidado y mantenimiento adecuado.
La madera es un material vivo, y reacciona a la humedad hinchándose, también los cambios de temperatura en general también afectan. Por eso una flauta nunca debe exponerse al calor ni al frío intensos. Sobre todo el calor fuerte puede dañar irremediablemente el instrumento. De manera que en verano, por ejemplo, no se debería dejar en el coche si está aparcado al aire libre.
Ver Kit de Mantenimiento en Amazon
La boquilla es, como su nombre indica, la parte en contacto con los labios del flautista. Por motivos de higiene, también en las flautas de plástico que no precisan de otro tipo de cuidados, se debería secar la boquilla con un paño seco siempre después de tocar. No podemos dejar de advertir que el uso de productos de limpieza o de desinfección agresivos puede conllevar con facilidad daño en el material de la flauta.
El canal de aire o alma, debido a que tiene que distribuir el aire directamente desde los labios, debe estar libre de cualquier suciedad. En caso necesario puede limpiarse con una tira de papel.
La ventana es la parte más sensible de la flauta de pico. Su afilado bisel no debe ser dañado en ningún caso, porque si esto ocurre la calidad de sonido se verá afectada permanentemente.
Un calentamiento, en cierta medida y especialmente tras largo rato tocando, no es nada raro, y además depende también de la forma de tocar del flautista, como también de la temperatura y la humedad del aire en la sala. Y la sensibilidad al clima de cualquier instrumento tampoco es rara. Tampoco hay que subestimar la formación de condensación de agua producida por el calor del aliento del músico.
La pared interior del cuerpo de la la flauta tiene una gran influencia en el sonido del instrumento, porque la acumulación de fibra o polvo puede tener un efecto adverso en el sonido. También por eso siempre después de tocar se debe limpiar la flauta. Para ello se puede usar una varilla con un gancho para un paño, esto suele funcionar mejor que las varillas de limpieza comunes para flauta que hay en el mercado.
El cuerpo de una flauta de madera debe ser protegido contra el polvo la condensación de humedad, el aliento y cualquier tipo de suciedad. Por medio del enaceitado se consigue mantener por más tiempo la entera cualidad de sonido y de respuesta de la flauta. De otra forma envejece más pronto la madera y varía su masa al hincharse o resecarse. El enaceitado debería aplicarse con regularidad unas 3 o 4 veces al año aproximadamente, o al menos cuando la madera comienza ha tornarse gris. Este aceite especial se encuentra fácilmente en los comercios musicales o en talleres de construcción de instrumentos.
Lo más recomendable es usar aceites vegetales naturales como por ejemplo aceite de linaza, de almendra dulce o Tung Oil. El bloque y el canal de viento no debe enaceitarse en ningún caso, porque en las superficies grasientas se acumulara agua de condensación que estropeará el sonido (afonía). El taladro y los orificios tonales deberían enaceitarse regularmente si no han sido lacados por el fabricante. La mecánica de las llaves debe, por el contrario, tratarse con un aceite mineral, porque no se reseca tan rápido.
Los cierres de las espigas normalmente poseen un corcho, que si es preciso se puede enaceitar. Este aceite normalmente se incluye con la compra del instrumento.
Espero que este artículo te haya sido útil a continuación tienes otros post que seguro te pueden interesar:
Deja una respuesta