¿Sabes elegir cañas y lengüetas adecuadas para tu saxofón o clarinete teniendo en cuenta los materiales en los que están fabricadas?
Este artículo va dirigido a todos aquellos músicos, saxofonistas y clarinetistas principalmente, que aún no han experimentado con las diferentes tipologías de cañas que están hoy en día a la venta.
Hace ya unos años sólo teníamos la posibilidad de elegir un mismo material para las lengüetas. Además únicamente podíamos encontrar cuatro o cinco marcas diferentes en el mercado.
En la actualidad existen múltiples materiales y tipologías para fabricar lengüetas y cañas que, gracias al mercado online, han hecho que podamos disfrutar de un amplio y surtido abanico y podamos elegir cañas y lengüetas para nuestro saxofón o clarinete.
Gracias a la aparición de la fabricación de cañas y lengüetas con otros materiales y otras marcas con producción en serie, hemos conseguido diferentes timbres y sensaciones a la hora de tocar nuestro instrumento.
Las mejores cañas o lengüetas del mercado a buen precio.
Sin lugar a dudas antes de elegir un tipo de caña con la que vamos a tocar necesitaremos reflexionar sobre qué música vamos a interpretar y el sonido que queremos conseguir de nuestro instrumento. Es importante saber y conocer el amplio abanico de timbres y colores que nos ofrecen las últimas cañas que han salido al mercado.
La clasificación para elegir cañas y lengüetas, la vamos a realizar en función de su timbre y teniendo en cuenta la respuesta a las articulaciones y al volumen de nuestro instrumento.
Como elegir cañas y lengüetas para saxofón o clarinete.
Clasificación por tipo de material:
Voy a mostrarte los tipos de cañas o lengüetas que existen según el material del que están hechas, pero antes es necesario que sepas que cada caña o lengüeta tendrá un sonido diferente para cada intérprete y dependerá mucho de la boquilla que estés utilizando, echa un vistazo a nuestro artículo sobre boquillas de saxo.
1.- CAÑAS DE ARUNDO DONAX
Las cañas qué más se han utilizado en la historia del saxofón son las fabricadas con una planta llamada «Arundo Donax«.
Esta planta es muy común en toda la geografía española, como curiosidad te diré que las mejores son recogidas en La Puebla de Híjar (Teruel), para su posterior fabricación generalmente en la región sur de Francia.
Se caracterizan por su gran calidad de timbre y la sonoridad que proporcionan a nuestro instrumento.
Entre las marcas favoritas que yo empleo para este tipo de material se encuentran la marca Vandoren que nos ofrece una calidad suprema, una gran riqueza en los diferentes timbres del saxofón y un sonido redondo y potente.
Hay que resaltar que esta marca nos ofrece una homogeneidad en toda su línea de fabricación, quiero decir que van a ser muy parecidas todas las cañas de una misma caja.
Hay que tener en cuenta que al estar tocando con un material vivo como es la caña Arundo Donax, nuestra lengüeta va a sufrir diversos cambios a lo largo de los días y las horas de funcionamiento, cuanto más toquemos con nuestra lengüeta más se irá deteriorando y cambiando los matices que nos proporciona.
Otra de las marcas más universales y más utilizadas en la historia que funcionan de maravilla es la marca Rico. El sonido que nos proporciona es formidable siendo importante la duración de la lengüeta y la homogeneidad en los diferentes tipos de música al ser interpretados.
Personalmente estas cañas nunca me han gustado. He tocado con ellas en varias ocasiones, porque quería probarlas, pero realmente no me gusta ni el timbre, ni la sonoridad, ni el rendimiento que nos proporcionan. Hay que tener en cuenta que al ponerle un recubrimiento que no deja de ser una funda en la caña lo que estamos haciendo es restar y quitar matices al sonido, si nuestro objetivo es que la caña tenga una mayor duración existen en el mercado otro tipo de materiales pero, quiero que quede bien claro que, no es un tipo de caña con el cual yo daría un concierto.
La marca que se inició en la fabricación de este tipo de lengüetas revestidas de plástico fue Rico.
Dentro de este modelo de cañas para mí las mejores son estas:
También podemos optar por esta otras marcas más económicas que también dan un gran rendimiento.
2.- CAÑAS DE BAMBÚ
Realmente las cañas fabricadas en bambú son las más parecidas a las cañas de Arundo Donax. Cuando digo parecidas, me refiero no solo a su timbre y a su sonoridad, sino también a la sensación a la hora de tocar. Hay que tener en cuenta que también estamos empleando un material vivo cómo es el bambú, muy similar al Arundo Donax.
El bambú es un tipo de caña mucho más abundante en el planeta y más fácil de conseguir en los países asiáticos dónde se producen la mayoría de este tipo de cañas para saxofones, clarinetes, oboes, etc.
En contra, tienen que su fabricación suele ser de muy baja calidad. No garantizan la homogeneidad de sonido, ni de timbre, ni articulación de una caña a otra similar con la misma numeración e incluso de la misma caja.
También hay que tener en cuenta que el comportamiento que tiene el bambú como material es totalmente diferente a la hora de vibrar. El Arundo Donax es un material mucho más duro y rígido que soporta y aguanta mucho más la humedad, por lo tanto las lengüetas de van a tener menor duración. Son lengüetas mucho más difíciles de controlar que las fabricadas en Arundo donax.
Este tipo de cañas yo la recomiendo principalmente para alumnos que se están iniciando, es cuando la posibilidad de rasgarlas o romperlas es mucho mayor, por lo que su bajo precio las hacen más indicadas.
De las principales marcas que existen en el mercado y que yo he tenido ocasión de probar os recomiendo las siguientes:
3.- LENGÜETAS SINTÉTICAS
Realmente las lengüetas sintéticas cada día están siendo utilizando más y más en todo el mundo por la mayoría de los instrumentistas.
A partir de ahora dejamos de llamarlas cañas porque realmente no están fabricadas en materiales biológicos como el Arundo Donax o el Bambú, estas son lengüetas fabricadas desde resinas y materiales sintéticos .
Han salido al mercado infinidad de marcas pero, de todas las que yo he probado, las lengüetas Rico, son de las mejores.
Si bien es cierto que las lengüetas sintéticas suelen ser un poco más costosas, merece la pena en cuanto al timbre, la sonoridad y la duración de la lengüeta.
Veamos qué nos ofrecen de diferente las lengüetas sintéticas respecto de las cañas naturales:
- No necesita ser humedecida y está lista siempre desde el primer segundo.
- Posee la dureza adecuada y es muy consistente.
- Es completamente segura y puede ser desinfectada.
- Es mucho más duradera que una caña normal.
- A largo plazo, resultan más económicas que las cañas habituales.
- No se ve afectada por los cambios climatológicos
Sin embargo como es evidente no todo son ventajas y mejoras en comparación con las cañas naturales.
Para mí el principal inconveniente que tienen este tipo de lengüetas es su sonido, su timbre y su sensacional articular. Aunque realmente están muy conseguidas y prácticamente se pueden equiparar con las cañas naturales, estas lengüetas no llegan a tener ese timbre característico ni la versatilidad para tocar de las cañas naturales.
Por último decirte que antes de elegir una de estas lengüetas, ten en cuenta que la numeración siempre suele ser un poquito más blanda que la numeración de las cañas biológicas o cañas de Arundo Donax o Bambú.
4.- LENGÜETAS DE FIBRA
Para terminar vamos a pasar a hablar de las últimas cañas aparecidas en el mercado son las cañas fabricadas con PVC o plástico ABS.
Si lo que quieres es probar este tipo de cañas te recomiendo este modelo que, de todos los que yo he probado, para mí es el mejor terminado:
El timbre que nos ofrecen este tipo de lengüetas para mí es el peor de las dos anteriores un timbre muy oscuro con muy pocos matices, un timbre apagado y un sonido prácticamente muerto.
No es un tipo de lengüeta que yo recomiende porque nos va a crear una sensación a la hora de tocar nada recomendables.
En cuanto a las articulaciones con este tipo de materiales no son para nada limpias ni definidas.
Ver más cañas y lengüetas en Amazon |
Espero que este artículo sobre cómo elegir cañas y lengüetas te haya sido útil a continuación tienes otros post que seguro te pueden interesar:
Deja una respuesta